Las 30 hierbas que curan -
Formulas naturales para evitar enfermedades y mejorar la salud.
Ayudan a mantener un buen tono vital y a permanecer sanos y jóvenes. Pero también son una opción válida frente al uso de medicamentos que resultan contraproducentes.
Con el nombre de hierbas se describe a una clasificación botánica muy general, aunque en realidad la terapéutica que las tiene como eje incluye además árboles, arbustos, algas y todas las especies vegetales. Por eso, quizá lo más indicado sería denominarlas plantas para la salud. El último informe de la Organización Mundial de la Salud previene que el abuso de ciertos medicamentos provoca, por ejemplo, que muchos antibióticos ya no surtan efecto y que, como resultado, han resurgido enfermedades que – consideradas prácticamente extinguidas – resultan resistentes a los actuales métodos de curación. Dos ejemplos de ellos son la tuberculosis y las neumonías.
Esa es una de las razones por las que la medicina tradicional intenta rescatar el uso de las hierbas.
Así, los científicos entienden que en las grandes porciones del planeta que no han sido investigadas pude residir la cura para las enfermedades. Aunque no es algo recién te, en 1830 un químico preocupado por los dolores artríticos de su padre extrajo y comenzó a aplicar los principios activos de la ulmaria. Años después, ese compuesto se conocería con el nombre de aspirina, modificación del nombre originario de la planta. Aunque lo cierto es que ella – a diferencia del remedio – no daña el sistema digestivo y, por el contrario, sirve para tratar gastritis y ulceras, resulta levemente antidepresiva y desinflama el sistema urinario. Y es que quizá la diferencia más notable reside en que las plantas son multicuradoras: la gran cantidad de componentes químicos que contienen en pequeñas dosis ejercen efectos sobre afecciones relacionadas con un mal determinado.
ACERCA DE SU ADMINISTRACIÓN
La pasionaria, la valeriana, la melisa y el tilo sedan y tranquilizan sin inhibir las funciones intelectuales. Así, a diferencia de los medicamentos para los mismos fines, permiten rendir un examen y conducir porque no alteran la sincronización ni la lucidez. Y como no producen hábito ni adicción carecen absolutamente de toxicidad, se las puede tomar sin problemas durante un tiempo prolongado.
Se pueden combinar para obtener determinados resultados, prácticamente al alcance de la mano. La pasionaria, por ejemplo, crece en los jardines, mientras que las hojas del naranjo constituyen un sedante de muy buena calidad. La tisana es la forma más tradicional de beber las hierbas, pero también la más incomoda en los tiempos que corren, en los que no se cuenta con tiempo como para preparar un té de este estilo.
Hay una forma más práctica que se conoce como tinturas madre. Son maceraciones de la hierba en cantidad mínima de alcohol, que permite conservar sus propiedades. Se pueden ingerir de manera prolongada- porque actúan suave y progresivamente- diluyendo en agua la cantidad de gotas indicada para cada caso. En pequeñas dosis y como consumo ocasional no necesitan prescripción médica aunque, como siempre, lo mejor es la consulta previa ante un especialista, especialmente si están tomando otros medicamentos.
DOS MEZCLAS PARA TENER EN CUENTA
Adelgazante: compuesta por fucus, marrubio e hisopo- que tiene las mismas propiedades que el marrubio, normaliza la difestion y el funcionamiento intestinal. Ayuda a disminuir el apetito, a eliminar líquidos y a quemar las grasas, A menudo se combinan con hierbas que actúan sobre lo psicológico disminuyendo ansiedad y depresión.
Mezcla Sedante: compuesta por valeriana, melisa y pasiflora.
Las 30 hierbas sanadoras
1. Ambay: Expectorante. Se prescribe para, resfríos, tos y catarros.
2. Ajenjo: Digestivo, antiácido, antiparasitario. Regulariza el atraso menstrual.
3. Brusca: Especialmente indicada para problemas de próstata. También actúa sobre la circulación venosa.
4. Carqueja: Hierba hepática por excelencia. Diurética. Ayuda en las afecciones de las vías urinarias.
5. Castaño de Indicas: Mejora la circulación venosa y combate varices y hemorroides, ya que fortalece las paredes de las venas. Pero no se puede tomar en forma muy continuada.
6. Cola de Caballo: Es diurética, limpia las vías urinarias, desintoxica y ayuda a mineralizar el sistema óseo.
7. Crataegus: Calma la ansiedad y la angustia. Normaliza la presión arterial. Contribuye a regularizar la arritmia cardiaca de origen nervioso.
8. Echinacea: Aumenta las defensas del organismo.
9. Diente de León: Depura el organismo en general, especialmente el hígado y la sangre.
10. Espina Colorada: Depura el hígado. Ayuda a eliminar el acido úrico. Es antirreumático.
11. Fucus: Es un alga que contiene mucho yodo. Ayuda a equilibrar las hormonas que reducen las grasas y es un poderoso desintoxicante capaz de limpiar el organismo de elementos radiactivos y metales pesados.
12. Ginkgo Biloba: Produce vasodilatación, activa la circulación arterial del organismo y depura la sangre. Así, mejora la irrigación del cerebro y la memoria; produce bienestar general, rejuvenece tejidos los tejidos y optimiza la potencia sexual. Mejora el asma.
13. Hamamelis: Combate várices y hemorroides ya que fortalece las paredes de las venas.
14. Hipérico: Es antidepresivo. Actúa sobre diversos desequilibrios del organismo, mejora la digestión y levanta las defensas. Depura el hígado y los intestinos, es bueno para el estomago y desinflama el sistema urinario.
15. Hisopo: Para el sistema digestivo. Desinflama intestino, vesícula e hígado. Metaboliza los azucares y reduce el apetito. Desintoxica y desinflama, disminuyendo la sensación de languidez que suele confundirse con hambre.
16. Jengibre: Es una raíz que tiene propiedades energizantes y desinflamatorias.
17. Lapacho: Energizante, tónico. Aumenta las defensas. Contribuye a aumentar los glóbulos rojos.
18. Marrubio: Actúa especialmente sobre el sistema digestivo, desinflamando hígado, intestino y vesícula. Reduce el apetito porque tienen efectos sobre el metabolismo de los azucares. Al desintoxicar y desinflamar, disminuye la sensación de languidez que a veces se confunde con hambre.
19. Melisa: Sedante.
20. Mil Hombres: Antirreumático.
21. Muérdago: Ayuda a disminuir la hipertensión arterial, Estimula el sistema inmunológico.
22. Muña Muña: Para malestares digestivos. Energizante. Afrodisiaco para ambos sexos.
23. Naranjo: Sus hojas resultan un sedante suave.
24. Pasionaria: Sedante y antidepresivo. Beneficia la zona cardíaca porque produce vasodilatación, con lo cual de alguna manera previene el estrés y los infartos.
25. Pezuña de Vaca: Hipoglucemico. Ayuda a bajar el azúcar en sangre. Indicada para la diabetes.
26. Pulmonaria: Expectorante. Sudorífica, calma la tos. Fluidifica las mucosas bronquiales. Especialmente indicada, para afecciones del aparato respiratorio.
27. Tilo: Sedante.
28. Ulmaria: Es analgésica. Se usa para dolores articulares o musculares. También actúa sobre afecciones del estomago como gastritis y úlceras.
29. Uva Ursi: Desinfecta el sistema urinario, es diurética y está especialmente indicada para problemas de próstata.
30. Valeriana: Sedante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Magia herbal mejora tu vida